Juansotismo, jurado de nuestro concurso de cómics

Juansotismo, jurado del concurso de cómics del festival "Una forma de vida", nos cuenta algunos detalles sobre su trabajo y expectativas sobre la competencia del ramo.

¿Cómo caracterizas tu trabajo?

Mi trabajo está caracterizado por ser un trabajo de observación ya que dedico gran parte de mi tiempo a esa labor. Todo lo que veo me sirve, desde las noticias en televisión hasta situaciones cotidianas que suceden en la calle.

¿Qué curso ha tomado recientemente?

Trabajé alrededor de un año haciendo humor escrito y esa experiencia la tomo como un curso intensivo de redacción humorística.

¿Qué te parece el momento del comic Chileno?

En general veo mucha acción por parte de los dibujantes y hartas iniciativas dando vueltas, sobre todo en las redes sociales. Además, el cómics siempre ha llamado la atención de los jóvenes, así que la “cantera” de dibujantes y/o comiqueros siempre trae algo nuevo.

¿Existe en el ambiente Chileno interés por el cómic relacionado al deporte en general y al fútbol en general?

Pese a lo masivo del fútbol, actualmente el cómics está enfocado en circular por otros caminos. No veo una conexión clara o definida entre ambos espacios, lo que se podría interpretar, quizás, como una oportunidad para valorizar y levantar aquellas iniciativas que apunten a generar historias ligadas al deporte.

¿Qué le recomendarías al dibujante que está preparando su trabajo para participar en el concurso de la fundación?

Le recomendaría que primero investigue el tema, que recopile antecedentes (visuales, escritos y orales) y que luego guionice lo que va a presentar. Todo eso antes de ponerse a dibujar.