ROBERTO RABI Y SU NUEVO LIBRO DE CUENTOS "MALPARIDOS"

El día 24 de noviembre se lanzará en el Centro Cultural Montecarmelo el último libro de cuentos de Roberto Rabi. El autor, miembro del Colectivo de Escritores Deportivos Independientes, siempre cercano a la Fundación Ceachei,  nos cuenta de qué se trata su nueva apuesta.

¿Por qué “Malparidos”? ¿Son cuentos sobre árbitros?

No. Por lo menos no todos. Curiosamente en un cuento la trama circula en torno a un árbitro,  pero es una cuestión accidental. El hilo conductor es otro, se trata de historias sobre el hombre al límite, en torno a cuestiones morales básicas y abandono. Sobre todo en la infancia. Recogí algo de mi experiencia de más de doce años como fiscal, para mostrar parte de aquello que vivimos, pensamos y sentimos cuando la sociedad falla y la gente sufre. La idea es que los relatos lleven al lector a pensar. Sin embargo aclaro que definitivamente no es un panfleto ni un manifiesto sino simplemente narrativa.

¿Algún proyecto o actividad sobre literatura deportiva?

Muchos, por dónde quieres que comience.

¿Por el principio?

Lo más cercano, si no me equivoco, son los conversatorios de literatura deportiva independiente que el Colectivo -o sea: José Lizana, Felipe Risco Cataldo y otros amigos- hemos agendado para el mes de diciembre. El 17 de diciembre estaremos en Valparaíso, en la Feria del Libro Independiente, para conversar sobre el medio literario en el puerto y temas de actualidad. Además estoy colaborando con los muchachos de Editorial Tucúquere que lanzarán un conjunto de crónicas, relatos y cuentos sobre la Copa Sudamericana que ganó la “U” hace cinco años

¿Con motivo del aniversario?

Exactamente, son cinco años ya. Parece que fue ayer, pero ha pasado suficiente tiempo como para una retrospectiva. En el libro, que entiendo se llamará “Sudacas”, con un cinco en vez de “S” (5udacas) va un cuento mío, inédito, sobre las mufas y contramufas en el fútbol. Recuerda que antes de que la “U” ganara esa copa, nunca un equipo chileno había logrado ganar una competencia en el Estadio Nacional. Ese triunfo fue, de algún modo, el fin de una maldición.

¿Cuándo se lanzará?

El día del aniversario de la Copa o lo más cerca posible a esa fecha, apenas tengamos novedades serán los primeros en enterarse.

Bastante actividad para fin de año ¿no es así?

Sí, espero que nos puedan acompañar. Por otra parte estoy trabajando en algunos textos sobre drogas y temas jurídicos, pero eso no creo que interese mucho acá. ¡Ah! y además, estamos trabajando con Gustavo Villafranca en un proyecto integral sobre la historia de la “U”. En rigor es algo en lo que llevamos una vida trabajando, pero que esperamos que vea a la luz el próximo año.

¿De qué se trata?

Espera y veras. Suele decirse que el próximo año se cumplen 90 años de historia de la ”U” en el fútbol. Partiremos por aclarar eso. Por el resto tendrán que esperar, quienes fueron al Congreso de Historia que organizó el Instituto de Historia y Estadísticas Deportivas, sabrán de qué se trata. Ese evento estuvo interesantísimo. Lo que realmente hace falta en este país son más instancias como esa. Para conversar en serio; con argumentos y sin pompa ni egocentrismo desmedido. Conversar sobre todo; sobre deportes, historia, política, delitos…

…Malparidos…

¡Sin duda! Respaldo toda iniciativa que nos saque de la inercia y nos lleve a conversar de verdad, no sobre lugares comunes o discursos prefabricados útiles a proyectos personales. En nuestro país lo que más hacemos es “simular” que debatimos. Pero nos cuesta mucho enfrentar los temas con honestidad. Pero lo dejo ahí no más. No quiero estropear tu entrevista.

¿No se te olvida nada?

Claro, también estoy participando en la lluvia de ideas para una nueva versión del festival “Una forma de vida”, pero para eso falta mucho. Queremos mejores premios para los concursos, mejor difusión y más participación. La idea es que cada versión sea mejor que la anterior. Espero que cada vez sean más los que se la jueguen también por ayudar en la organización.

Malparidos, el libro de cuentos de Roberto Rabi ya está a la venta en librerías, gracias al esfuerzo de Editorial Forja.

ISBN 9789563382631