Las Dimensiones Paralelas de Roberto Guidotti

 

Roberto Guidotti es periodista de la Chile, licenciado en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánica en la PUC, profesor en Duoc UC sede Maipú,  colocolino y fanático de Spider Man. Escribió el cuento “Colocolino hasta la médula” contenido en la primera versión del libro de relatos de hinchas chilenos  “Una forma de vida” (Cesoc, 2014). Nos sorprendió lanzando un libro de cuentos de ciencia ficción titulado “Dimensiones Paralelas”, en marzo de 2016 gracias al esfuerzo de Editorial Forja.  Veamos cómo fue ese giro.

¿Cómo podrías definir tu libro de cuentos“Dimensiones Paralelas”?

Parto primero por indicar que “Dimensiones paralelas” es mi segundo libro y constituye mi debut en narrativa.  Es un libro, por sobre todo, diverso e intenso. Son cuentos de corta extensión, que abarcan distintos temas relacionados con la ciencia ficción. En él encontrarán cosas como viajes en el tiempo, historias en mundos alternativos al real, algunos otros relatos fantásticos y por supuesto, también extraterrestres. Me parece que la gracia del libro es que abarca distintos tipos de lectores que sean cercanos a la ciencia ficción, es un libro tanto para adolescentes, jóvenes y adultos. Además fue para mí una gratificante experiencia, disfruté mucho escribiéndolo.

Has escrito anteriormente sobre fútbol  ¿por qué crees que este deporte ha estrechado tanto sus lazos con la literatura en el último tiempo?

Porque creo que ambos, el fútbol y la literatura, son fenómenos culturales. En muchos países, el deporte es parte y patrimonio de la cultura de los pueblos y me parece que en Chile estamos un poco al debe en eso.  Nos cuesta concebir el deporte como un elemento de nuestra cultura. Aunque el vínculo entre el fútbol y las letras no es nuevo, ya antes hubo escritores bastante cercanos a la pelota, como Albert Camus, Eduardo Galeano y Mario Benedetti, solo por nombrar algunos e incluso varios han escrito cosas sobre este deporte.  Me parece además que, como un producto de la cultura de masas, el fútbol tiene un vínculo social muy importante que la literatura ha empezado a explotar con mayor asiduidad en el último tiempo.

 ¿Cómo pasas de la no ficción asociada al fútbol a la ciencia ficción? ¿Te definirás por una u otra? 

Fue una decisión nada fácil. Como bien lo dices, es un cambio radical, casi en180°.  Al escribir sobre fútbol o deportes lo hago más desde la faceta periodística, que es una de mis dos profesiones y por lo general es un trabajo que requiere un buen grado de investigación. En la narrativa es diferente, porque se echa a volar la imaginación y hay, en alguna medida, mayores libertades. Son además, públicos distintos, por lo que la apuesta, en un principio era bastante arriesgada. La literatura deportiva es de nicho, en la mayoría de los casos es impulsiva para el público, depende mucho de las pasiones de los o las lectoras. En al narrativa y, por lo tanto la ficción, el espectro es distinto,  uno apunta hacia un público que tiene otras expectativas y, quizás, también otra formación literaria. El cambio se gatilló porque, si bien debuté con “Origen de una pasión” un libro de fútbol, que fue mi memoria de título en la universidad en Periodismo, y del cual soy un infinito agradecido de la recepción que ha tenido, especialmente dentro del público colocolino,  desde niño siempre me gustó escribir cosas de ficción y de ciencia ficción, para ser más exacto, así que me animé y di el salto. No es común, pero me parece que ha sido la decisión correcta. Respecto a la parte final de tu pregunta, me costaría definirme por una de las dos tendencias. Creo que mi carrera como escritor se enfoca por las dos veredas, por separado, paradójicamente casi paralelas. Por un lado lo deportivo, por otro la narrativa.

78.jpg

¿Podría ser alguna historia de fútbol en códigos de ciencia ficción? ¿Algo como lo que hizo Douglas Adams con el cricket?

Podría ser, es una buena alternativa. Lo que pasa es que de repente uno piensa un tema, pero en el transcurso de laescritura aquello va sufriendo modificaciones. Barajo varias alternativas temáticas, pero lo que sí tengo claro es que será una novela que abordará  la ciencia ficción y que tendrá alguna vinculación con Chile, aunque prefiero, por ahora, no adelantar mucho hasta cuando sea el momento.

Supimos que ganaste un Fondart, cuéntanos de qué se trata.

Sí, fue una sorpresa, de verdad. Es el primero que me adjudico. Con ello retomaré la temática deportiva, puesto que se enfoca en un libro sobre boxeo, que debiera estar listo en 2017. Ello no quiere decir que lo de la narrativa no siga, al contrario. Dentro de mis proyectos está a futuro una novela, también de ciencia ficción, que espero concretar en un corto plazo. Estoy además, enfocado en otro proyecto de investigación, un Fondecyt al cual me invitó a participar como tesista una docente de una de mis casas de estudio la Pontificia Universidad Católica,  con mi tesis que tiene que ver con la temática del superhéroe.

Para terminar, quiero tomarme una licencia y agradecer a quienes me han ayudado colaborando con su trabajo en ambos libros, en el diseño de portadas, fotografías, voces de aliento o con cualquier forma de apoyo y por supuesto al público, a quien aprovecho de invitar a conectarse con las “Dimensiones paralelas” a ser parte de esta aventura.

 

 

ISBN: 978-956-338-197-9

Fotos: Viviana Rebolledo (Estudios Claveluz, Maipú).