Luis Mora Obregón nos habla sobre sus "Memorias de un club de barrio"

descarga.jpg

Luis Mora Obregón trabaja durante la semana, cada día una extensa jornada, en el marco de un trabajo en que se ha desarrollado profesionalmente desde hace mucho tiempo. Como tantos talentos nacionales no ha encontrado apoyo editorial ni respaldo para su obra, que es una expresión de lo que nuestro medio necesita. Nos contó más detalles de su trabajo.

¿Qué nos puedes contar de tu obra “Memorias de un club de barrio”?

Es una historia basada en las penurias y el sufrimiento que se vive como dirigente deportivo, en un club de barrio, pero no el típico club de barrio que con suerte tiene una sede, no, este club “atípico” posee un complejo deportivo de 3 hectáreas, con dos canchas de fútbol, gimnasio techado, salón de reuniones, casa de cuidadores, camarines y baños. En fin un club que bien se asemeja a un club profesional, incluso con sus deudas, órdenes de remate por no pago de contribuciones, sueldos de trabajadores por los cuales debes cumplir y un desorden administrativo típico de una muy mala gestión.

El libro relata la historia de este club deportivo, bien llamado, Club de Deportes y Recreación Estrella Manuel Rodríguez, de la comuna de La Florida, en base a mi gestión como su presidente en el periodo 2007 al 2010.

Es una historia entretenida, verídica, digna de ser conocida, que rescata lo mejor y lo peor del ser humano, el esmero, el coraje y las ganas de hacer las cosas bien, con honradez, dedicación, esmero y mucho trabajo, con el fin de salvar un complejo deportivo para bien de los niños y para el bien social.

¿Qué te parece el momento actual de la literatura deportiva en Chile?

Creo que estamos al debe, pienso que esto va de la mano con los logros deportivos que el país ha tenido a lo largo de su historia, los quehan sido muy pocos. Con ello, suele suceder, aparecen los típicos libros biográficos, donde resaltan la persona en sí y cómo en base a su sacrificio y generalmente al apoyo económico familiar, pudo lograr algo representando al país.

No recuerdo un libro que resalte, que en base a una política de estado, el país logró tener 30 medallas de oro en los juegos olímpicos, porque no la hay, no existe. Es distinto en Argentina, donde todo deportees una política de estado, todo se destaca, se promueve y tiene apoyo.

¿Qué proyectos tienes en este momento?

Con el libro Memorias de un Club de Barrio, siento que se ha abierto una puerta en mi cerebro. Muchas veces me despierto con el deseo de traspasar mi sentir en palabras, que al verlas convertidas en frases, en historias, logro alegría, paz y felicidad en mi seno más íntimo. En mi cabeza ronda la idea de escribir una novela, y por otra parte, el descontento social y político también es muy tentador, pero me frena el ser uno más con el mismo discurso que hace que nos amarguemos y no seamos felices.

¿Qué le recomendarías a alguien que pretende escribir sobre deportes en nuestro país?

Es difícil recomendar a un escritor consagrado qué escribir y qué no, lo único que le sugeriría es que, por intermedio de su escritura, incentive a los jóvenes para logren ser mejores personas y futuros campeones. A su vez aportar con un granito de arena en una crítica social para que el gobierno de turno de mayor margen al gasto destinado a fomentar el deporte.

El país necesita fomentar el deporte, mejores personas que logren medallas y trofeos para Chile.

¿Qué te parecen iniciativas como las del festival “Una forma de vida 2016”?

Excelente, todo lo que incentive a las personas a expresarse, es muy bueno, todo lo que ayude a promover la cultura es muy bueno. Estoy seguro que en el país existen y han existido miles de historias que el común de la gente no conoce y que sí le gustaría conocer.

No sólo historias de clubes profesionales, bueno eso le da una connotación mayor, pero la pregunta es ¿dónde nacen los jugadores profesionales? La respuesta la encuentras en sus clubes de barrio. Ahí se forjan, en la cancha de tierra, con muchas piedras; por lo demás, estoy seguro que es un mundo inexplorado y fascinante que a muchos nos gustaría conocer.