La nueva versión de "Una forma de Vida"

Tenemos todo listo para la segunda versión de "Una forma de vida"; relatos de hinchas chilenos. En esta oportunidad el libro contendrá los tres primeros lugares del concurso que ya hemos dado a conocer, además de los cuentos de diez participantes más. Acá les contamos quienes son todos ellos.

 

LOS GANADORES

 

Primer Lugar: "Ni con Pelé le ganamos al Audax" Luis Mancilla Pérez. (Castro, Chiloé, 1956) Es profesor de Matemáticas en el Liceo de Castro ciudad donde vive, comparte con su familia y amigos, y escribe. Ha escrito y publicado varios libros de diversas temáticas, algunos de ellos son: "Cien años de fútbol en Chiloé", "La Magia en el País de los Chilotes", "Brujos y Machis en la Recta Provincia" y "Cuando los Chilotes invadieron América". Además pública crónicas en el periódico El Insular de Chiloé y diversas monografías históricas y culturales en la revista semestral "Cultura de y desde Chiloé". Todas obras de narrativa y crónica que ofrecen una visión de la realidad de Chiloé y su memoria.

 

Segundo Lugar: "La camiona de la pichanga" Valeria Hidalgo Ruz. (Santiago, 1988) Curiosa e introvertida desde pequeña, vive más en su cabeza que en la realidad. Es bióloga marina y ahora reside en Coquimbo luchando contra la contaminación marina por plásticos e intentando estrechar las divisiones entre las ciencias y la sociedad general. Su pasión es andar en bicicleta por cerros, ciudades y lugares perdidos, aunque cuando requiere de interacción social acude a pichangas con su equipo, las Olguitas Marinas Futbol Club. Es una ávida lectora y le gusta escribir pensamientos, historias, ensayos y estados-Facebook. Esta su primera participación en un concurso literario, con una historia de amor lésbico, pichangas de barrio y el equipo de su ciudad.

 

Tercer Lugar: "Algo para recordar" Gino Barducci Amor. Acérrimo hincha itálico que rememoró en su escrito “1910-1957 No olvidar a nuestros equipos antiguos” el inicio de la gloriosa historia de Audax Italiano. Escribe también crónicas y relatos.

 

 

 Menciones Honrosas

Paul Alarcón Saavedra (Puente Alto, 1979) Producto de la educación pública y de las enseñanzas de sus padres. Licenciado en Historia intentando hacer camino al andar. Y al andar se hace camino, con locuras que no resultan y otras en que la pasión que se ha entregado es suficiente recompensa. Además ha lanzado un par de letras al viento, la mayoría sobre fútbol, la más hermosa de las creaciones humanas. Hincha de Universidad de Chile y seguidor de Juventud Puente Alto. Imagine todo lo que vendrá.

 

Ricardo Araya Maldonado. Es periodista, escritor y poeta. Obtuvo el premio: “Mejor aporte a la literatura deportiva, 2013”, del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile. Ha publicado 13 libros, 9 de ellos sobre el Club Deportes Antofagasta; entre ellos "Pumas en el Estadio", "Rugidos de un puma albiceleste" y "Luis Santibáñez, antofagastino y triunfador". También ha publicado algunos títulos sobre la historia e identidad de Antofagasta como "Relatos con identidad antofagastina" y "Antofa-Cuentos". También libros de poemas como “Mis tatuajes arrepentidos" y "Mis tatuajes ocultos"

 

Sergio Fernández Corvalán. (Santiago, 1977) de profesión terapeuta, y escribe por afición. “Una noche de contrastes” es su primer relato publicado. Le gusta la lectura y por sobre todo el fútbol y la Universidad de Chile.

 

Carlos Molina Sánchez. Ingeniero de profesión. Obtuvo una mención en el concurso “Santiago en 100 palabras” del año 2009. Además de eso, lleva consigo una gran colección de lectura preferentemente futbolera. “Dios es redondo” y “El fútbol a sol y a sombra” son sus obras de cabecera en el campo literario. Hincha de Universidad Católica pero, sobre todo, hincha del fútbol y de toda la cultura que se mueve alrededor de él. La historia de Carlos Gustavo es una muestra de esa pasión.

 

Edmundo Moure Rojas. (Santiago, 1941) Hijo de padre gallego y madre chilena. Escribe desde los 18 años. Ha publicado 21 libros, 15 en Chile y 6 en España (Galicia). Fue Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (1988-1989). Hincha furibundo de la Unión Española desde siempre; jugó fútbol hasta los 40,  su afición futbolera corre a parejas con su amor por la literatura. A los 75 años rememora con sus nietos las mil y una pichangas jugadas. Todavía es capaz de parar la pelota, cabecear y meter goles de penal.

 

Luis Osses Guíñez. (Concepción, 1931) Periodista de la Universidad de Concepción. Relacionador Público de la Sinfónica de Concepción y Jefe de difusión del Teatro de la Universidad de Concepción. También es Director del Departamento de Extensión Cultural y Turismo de la I. Municipalidad de Talcahuano. Premio Nacional "Cóndor" del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile por su aporte a la "literatura deportiva nacional". Ha escrito más de una decena de libros y obras de teatro. Seis de esos libros son sobre fútbol.

 

Jorge Rojas Ahumada. Casado, profesor, vive en Santiago, desde muy niño conoció el fútbol y por añadidura a Magallanes, pasión de su vida al igual que Dios, su familia y su profesión. Ha escrito varios relatos sobre el “manojito de claveles” y su gente los ha compartido en la página web del club, www.clubmagallanes.cl, entre otros “El loquito de Magallanes” seleccionado en la primera versión de “Una forma de vida” (2014)

 

Francisco Rojas Quintana. (Santiago, 1985) Licenciado y profesor de historia (Pontificia Universidad Católica de Chile), arquero y colocolino. Entre los años 2009 y 2011 ayudante de investigación en el centro de investigaciones Diego Barros Arana, y hasta el año 2015 columnista en el sitio web centrosportradio.cl. Actualmente, profesor en el Colegio Everest de la comuna de Lo Barnechea. Publicado en el concurso de microcuentos 2015 organizado por la editorial “La vieja sapa cartonera”.

 

Ernesto Vásquez Barriga. Abogado y Magíster de la Universidad de Chile. Especialista en Litigación Penal y Derecho Penal Juvenil. Profesor de las universidades de Chile y Autónoma de Chile. Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local Santiago Norte de la fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Vivió lo suficiente en Quillota, como para que se generara un lazo indestructible y eterno con dicha ciudad. Coautor, de“Relatos Azules. Algo más que fútbol” y de “Relatos fiscales & privados”.

 

Jose Urrea Salazar. Es un cuentero y casi poeta de la corriente de la casi, cuasi o semi, poesía, de nacionalidad ariqueña del mítico barrio obrero de artistas y bohemio “puerta norte'' en la segunda etapa de la ex 11 septiembre en Arica, de profesión trabajador social (asistente social para los viejos) cumplió roles además como el mejor imitador en cancha de Diego Armando Maradona, practica karate, casi bailarín de salsa, ostenta el título de ''cantinero mayor'', obtiene además el título de rey de las cantinas en la monarquía de Ebriolandia. Casado con Soledad Solano, que no esprecisamente un ser humano. Fue cartero por un día.