TODA LA HISTORIA DE LA "U"

LA tercera interior.jpg

El día 3 de noviembre, en la Feria Internacional del Libro de Santiago, se lanzará un texto colosal que pretende dar cuenta de "toda" la historia del fútbol de la Universidad de Chile. El volumen de más de ochocientas páginas, contiene detalles sobre la fundación de la "U" -situada en una fecha polémica- y un tratamiento extenso de la evolución institucional y deportiva del "Chuncho"; además de la de su hinchada, jugadores, técnicos y dirigentes.

Conversamos con Gustavo Villafranca, padre de Uestadisticas y uno de los autores (el otro es Roberto Rabi, coautor de “Relatos Azules” entre otros libros), quién nos contó detalles sobre la que pretende ser la nueva "Biblia" de la "U".

Gustavo, ¿En qué consiste la obra?

Se trata de un gran trabajo de investigación -de 826 paginas- que profundiza en los antecedentes y vicisitudes del fútbol del Club Deportivo de la Universidad de Chile, desde sus orígenes en el Internado Barros Arana hasta nuestros días, con énfasis en sus campañas, proceso institucional, cambios dirigenciales y frustrados intentos de construir el estadio propio, entre otros temas. También incluye completos anexos estadísticos con los principales registros de sus campañas, cientos de recuadros y una completa revisión de sus 105 años de vida.

¿Cómo trabajaron un libro como este?

Fue un trabajo muy arduo, que demandó un tremendo esfuerzo. Para su realización, junto a mi gran amigo y coautor  -Roberto Rabi González- buscamos armar un equipo multidisciplinario de coleccionistas y expertos, porque queríamos evitar cualquier tipo de sesgo u omisión en la narración de los hechos. Luego tuvimos varias reuniones para ordenar los períodos, ver el material que teníamos y organizarnos en la recopilación de antecedentes. En este sentido, lo más complejo fue abordar los períodos previos de la llegada de la "U" al profesionalismo, es decir desde 1938 hacia atrás, así que tuvimos que buscar mucha información en la Biblioteca Nacional.

DMnRJGFWAAE1cKa.jpg

Tu fuiste el padre de la web de estadísticas de la "U" denominada "Uestadisticas", ¿en qué medida sirvió tu trabajo con dichas estadísticas?

Antes de responder quiero comentar lo que me incentivó a realizar este proyecto. Luego de armar una base de datos con todos los partidos de la "U", decidí que era el momento de hacer algo con todo el material histórico y estadístico que venía recopilando desde niño. Mi diagnóstico era que casi la totalidad de los medios deportivos vivían de la polémica diaria, de las opiniones de jugadores en conferencias de prensa y que la actualidad copaba la agenda. Por otro lado, veía mucha falta de rigurosidad al momento de evocar campañas y poca exactitud a la hora de hablar de números, con excepción de algunos estadísticos deportivos. Así, a mediados de 2011, nació este proyecto con la misión de construir “Cultura Azul” y de recordar diariamente los hitos y jugadores que marcaron la historia del Club en el día a día.

Ahora, yendo a la pregunta, creo que la experiencia en Uestadisticas fue fundamental para aprender a interpretar los números y para profundizar en las causas que expliquen, por ejemplo, porque no se salió campeón entre 1940 y 1959. En ese sentido, este proyecto me significó penetrar en períodos de la historia de la "U" que desconocía en detalle, lo que sin duda me entregó un conocimiento y convicción fundamental para trabajar en este libro.

¿Qué lo hace distinto de otros libros sobre la "U"?

Me parece que un aspecto central de este trabajo es la metodología de investigación, su rigurosidad y el uso variado de fuentes. Respecto a este último punto, generalmente se busca que uno o varios protagonistas se refieran a una campaña o un partido específico. Para nosotros, tiene mucho más valor todo lo que se publicó sobre la final con Colo-Colo de 1959, por ejemplo, que las versiones de quienes entraron a la cancha recopiladas el día de hoy. La razón, es que con el tiempo los jugadores desvirtúan, exageran o simplemente olvidan situaciones determinadas, trasformando muchas veces una simple situación en algo épico.

Ahora, en comparación a otros libros de la "U", la gran diferencia es que este aborda toda la historia y no un período específico, como "Peregrinaje a El Salvador", del cual soy autor; "Volver a Tocar el Cielo", de Pérez Maldonado; "Un equipo rebelde", de Cristopher Antúnez; o los libros del Ballet de Guillermo Acuña o de Chomsky, por nombrar los más recientes.

La tapa dice que "el fútbol, la hinchada, la institución" ¿se tratan todos esos aspectos? ¿cuáles son los énfasis?

Generalmente las luces y titulares se los llevan los ganadores, quienes lograron la fama. Si bien es cierto que la “U” se hace grande gracias a la gloriosa generación del Ballet Azul en la década de los 60, me atrevería a decir que es en los años 80` y especialmente tras el descenso a Segunda División en 1989, cuando Universidad de Chile se transforma en un fenómeno social que arrastra multitudes. Es en la derrota que la “U” se hace fuerte, en la adversidad y en el fracaso, cuando el hincha canta con pasión “volveremos, volveremos, a ser a grandes”. Pero también es por el temple y carácter de muchos jugadores, qué quizás sin ser los más destacados de la historia, mojaron esta camiseta y dieron todo por defenderla aunque estuvieran meses impagos, mostrando la hoja de ruta para las futuras generaciones de jugadores. Por ello, nuestro énfasis es cubrir todos los aspectos, porque tal como reza la cación, "el bulla es parte de mi vida, sus penas y alegrías, las llevo en el corazón".

¿Cuáles son las expectativas con su lanzamiento?

Tener un lanzamiento lleno de personalidades históricas, considerando hinchas, dirigentes y jugadores. Pero además de canas, me gustaría también contar con jugadores del primer equipo, cadetes y dirigentes de Azul Azul, porque la historia de la "U" la construimos entre todos. Y si no pueden ir, que sigan nuestro lanzamiento gracias a la trasmisión del programa 100% Azules, que también lo realizará vía streaming.